MENU

FOL SUPUESTO PRÁCTICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


FOL SUPUESTO PRÁCTICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Dado el siguiente supuesto:
Juan, técnico técnico en sistemas microinformáticos y redes, tiene un contrato de interinidad por vacante en una empresa de sistemas informáticos de una Comunidad Autónoma y desempeña su actividad como Técnico SMR para el departamento de servicios a la pequeña empresa.
Su jornada es de 35 horas semanales, siendo su distribución horaria: Lunes – Viernes: 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.
Dispone de una hora diaria para almorzar.
Tiene un salario mensual de 900,35 € más dos pagas extras.
La dirección de la empresa supervisa constantemente el trabajo de los Técnicos Superiores, ejerciendo una gran presión sobre todo al personal del departamento de servicios a la pequeña empresa. Amonestan a los trabajadores y trabajadoras verbalmente o por escrito en el momento en el que realizan alguna tarea de forma autónoma, sin consultar a la dirección.
Las oficinas en donde trabaja están situadas en un edificio muy antiguo que se encuentra en pleno proceso de remodelación, es raro el día que no da un traspiés en los estrechos escalones de la entrada. Además la luz del pasillo hasta llegar a los despachos es insuficiente y alguna vez ha tropezado con losetas que hay sueltas.
Los despachos soportan el constante ruido que emite una máquina de lavado automático de vehículos del concesionario que hay al lado de la empresa, se escucha incluso con las ventanas cerradas. Hay veces que tiene que elevar mucho el tono de voz para que los compañeros y las compañeras puedan entenderle y cuando se marcha a casa siente dolor de cabeza y picor en la garganta, además ha empezado a sentir un zumbido constante en los oídos. Como no puede abrir las ventanas por el ruido, la ventilación es insuficiente y a veces el calor es insoportable, llegando a treinta grados en verano.
El material informático, se guarda en estanterías de más de dos metros, sin puertas y alguna vez se le ha caído una caja encima, el último día fue una caja de placas base.
Juan pasa muchas horas inclinado sobre la mesa de trabajo, algunas veces tiene que estar desplazando algunos equipos y en otros casos no cuenta con sitio suficiente para realizar las operaciones de mantenimiento, etc.
Hoy han faltado la mitad de sus compañeros por una epidemia de gripe. Juan cree que también la ha pillado, tiene dolor de cabeza y malestar general. Pero no sabe si será la gripe, pues la verdad es que desde hace algún tiempo se siente muy agotado, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima.
Te proponemos la siguiente tarea:
Actividad 1:
Debes identificar al menos:
  • Tres riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ambientales.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ergonómicas.
Actividad 2:
Realiza una evaluación de esos riesgos en función de la severidad de los daños que pueden producir en la salud del trabajador y la probabilidad de que ocurran así como una valoración de los mismos (Tolerable, Moderado,...)
Actividad 3:
Indica los daños a la salud que pueden provocar cada uno de esos riesgos.
Actividad 4:
Indica qué técnica de prevención y/o protección es más adecuada para prevenirlos.

FOL SUPUESTO PRÁCTICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES